En la medición del mes de enero, el Índice de Percepción Económica de las PYMES (IPEP) 2020, tuvo una pequeña caída con 43 puntos en comparación al cierre del 2019 que cerró el mes de diciembre con 45 puntos.

Contexto

Con el estallido social ocurrido en Chile desde el pasado el 18 de octubre de 2019, las pequeñas y medianas empresas también tuvieron problemas que enfrentar el no poder atender sus locales o tener que reducir los horarios de atención. Por ello, surge el canal online para sus ventas como una solución. En razón a esto, AVLA quiso explorar el uso de ventas a través del canal online en las Pymes y el escenario chileno a través del Índice de Percepción y Expectativas de las PYMES (IPEP) del “Barómetro PYMES”, que continúa bajo el nivel de equilibrio, luego de su caída en noviembre de 2019 en 43 puntos y con un entorno político, económico y social con percepciones bajas luego del estallido social.

De las 104 Pymes que contestaron la encuesta completa, evalúan tanto su situación como las del resto de las Pymes de manera regular: su empresa (50,96%) y resto de las pymes (50,00%).

Ventas Online para las Pymes: ¿La solución ante la crisis social?

Luego del estallido social, quisimos indagar si existen Pymes que consideran otras maneras de aumentar sus ventas como el e-commerce, o qué tipos de restricciones tienen para implementarlos o simplemente no es una vía alternativa a su negocio.

Interés de las Pymes por vender sus productos en e-commerce 

  1.   Iniciamos indagando, cuánto porcentaje de Pymes usan este medio como una opción real de venta. De los 104 que participaron en la encuesta, un 32,69% mencionó que no es de su interés realizar ventas online, un 27,88% sí realiza ventas e-commerce y ya las realizaba antes del estallido social 2019, un menor porcentaje (23,08%) no cuenta con ventas online pero está pensando en implementarlo, otro 12,50% menciona que no cuenta con este tipo de ventas ya que no tiene las herramientas o conocimientos necesarios para llevarlo a cabo y tan solo un 3,85% cuenta con este tipo de ventas después del estallido social de noviembre 2019.
  1. Al sondear qué tan importante es contar con un canal de ventas online, el 23,08% eligió en escala del 1 al 7:  entre 1 y 2 que se considera con baja importancia, podría deberse a la respuesta anterior sobre el bajo conocimiento y a la inversión que tendrían que realizar. Por el contrario, un 44,23% marcó su opción entre el 6 y 7 que nos dice que cercano a la mitad de los encuestados considera muy importante tener ventas online. En cuanto a los que se consideran de manera neutral son los que eligieron los números 4, 5 y 6 de la escala, representando el 32,69%.

El gobierno y el apoyo a las Pymes en ventas online

  1.   Semanas después de ocurrido el estallido social en Chile, el Ministerio de Economía lanzó “Apóyame, juntos por nuestras PYMEs” parte del #Elijopyme, un programa que busca incentivar la venta online y/o servicios que comercializan. De los encuestados que respondieron, un 55,77% no forma parte del programa ya que no supo cómo inscribirse, un 40,38% mencionó que no es de su interés inscribirse y un pequeño número (3,85%) se unió a través del gremio que pertenece. Por último, no hubo ningún inscrito a través del catastro que realizó el Ministerio de Economía, por lo que podemos deducir que es muy bajo el número de adherencia o de intereses a este programa.
  1.   Según un estudio realizado por el Ministerio de Economía, el 29,50% de las pymes menciona que uno de los aspectos que limita su crecimiento es la falta de clientes: quisimos consultarle a la PYMEs, si contando con un canal de ventas online sería una solución a este importante problema. De estos, un 41,35% menciona que las ventas online sí sería una solución, ya que se llegaría a un mayor número de clientes, un cercano 34,61% opina que no es una solución, ya que los que accederán sería el mismo público con el que hoy ya cuentan, y un menor 24,04% no lo saben porque no maneja la cantidad de personas que pueden llegar a alcanzar.

Barreras de las Pymes para invertir en un canal online

  1. En cuanto a las principales barreras que tienen las PYMEs para no invertir en un canal online, se encuentran: el bajo interés de realizar esta inversión con un 32,69%, un similar 31,74% menciona que tiene un costo muy elevado, un menor 20,19% alude a que ya cuenta o ya ha invertido en un canal de ventas online, y por último un 15,38% cita que hay pocos profesionales que entreguen apoyo de este servicio.
  1. Como última pregunta para saber si el canal online es una vía de solución para vender pese a la crisis social, consultamos cuál sería el mayor beneficio de contar con este canal pudiendo elegir varias opciones a la vez: un 42,31% cree que el principal beneficio sería el aumento de visibilidad, un 19,23% mejor servicio al cliente, en menor porcentaje un 18,27% comentan que con las ventas online se tendrá disponibilidad del producto en cualquier minuto, en cuanto a otro 16,35% vota como la fidelización de clientes como un beneficio importante, un 12,50% cree el abaratamiento de costos es parte de los beneficios y por último hay un 23,08% que pusieron otros comentarios, entre ellos: el aumento del margen, no es un beneficio para el rubro, es una nueva forma de vender productos que no salen de stock, entre otros.

Situación y expectativas de las Pymes

De la mano del bajo IPEP, los encuestados ven que la situación de su empresa es regular con un 50,96% y solo un 30,77% de estas se consideran con una buena posición. Un 17,31% menciona que la situación de su empresa es muy mala.

En cuanto a las expectativas que tienen de sus empresas a un plazo de 6 meses, un importante 43,27% indica que su situación no variará, otro 26,92% estima que sus negocios mejorarán, un similar 24,04% sospecha que debido a la inestabilidad que existe, se verán afectados y sus negocios empeorarán.

Percepción de las pequeñas, medianas y grandes empresas

A continuación presentamos la tendencia que se ha mantenido por varias encuestas es la percepción que se tiene entre “Pymes” y “Grandes Empresas”.

  1.   La mayoría de los encuestados (56,7%) estima que la situación general de las grandes empresas es “Muy buena/ buena” un porcentaje en aumento con respecto al 47,00% que tenía esta misma percepción al cierre del año 2019. En cuanto a los que consideran a las “grandes empresas” con una situación “mala/muy mala” los números caen drásticamente, con tan solo un 0,96% a diferencia del 2% de diciembre de 2019.
  2. En cuanto a la percepción que se tienen sobre sus pares “Pymes”, tan solo un 2,88% considera que la situación de las pymes es “Muy buena/ buena”. Se mantiene el pesimismo, ya que cercano a la mitad de los encuestados (45,19%) opina que la postura de sus pares es “Mala/ muy mala”
  3. Respecto a la que ven de aquí a seis meses es que la situación de las “grandes empresas” se mantendrá igual (54,81%) y tan solo un 34,62% opina que su situación mejorará. Y en cuanto a sus pares, un 45,19% cree que la situación de las pymes empeorara y tan solo un 15,38% que su situación mejorará

Situación país 

En cuanto a la situación país, un 70,19% de los encuestados consideran que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un “mal camino”. Estos números continúan en alza luego del pasado 18 de octubre de 2019. Debido a todo el escenario de percepción negativo que hay en el país, un 46,15% de los encuestados afirman que sus ingresos disminuyeron, un menor 32,69% aseguraron que sus ingresos aumentaron y solo un 21,16% indicaron que sus ingresos se mantuvieron. 

Índice de percepción económica enero 2020

El IPEP se sitúa en 44,58 puntos, con una caída respecto al cierre de año 2019. Traía consigo una caída amplia de 34,11 a noviembre de 2019 y cerró con 44,53 puntos. Se comienza un 2020 aún bajo el nivel de equilibrio (ver gráfico 1).