Feller Rate, la primera clasificadora de riesgo de América Latina, mantiene en “A-” la clasificación de la solvencia de AVLA S.A. Las perspectivas de la compañía cambian a “Positivas”.


CLASIFICACIÓN DE AVLA S.A.

Feller Rate ratificó a AVLA S.A. en “A-“ la clasificación asignada a la solvencia y en “A-/Nivel 1” la de las líneas de efectos de comercio. Las perspectivas de la clasificación se modificaron desde “Estables” a “Positivas”. 

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA AVLA S.A.?

La ratificación de la clasificación refleja la fuerte posición competitiva, alta capacidad para crear valor a partir de sus mercados objetivo, operaciones y diversificación de riesgos de la compañía.

NUEVOS INVERSIONISTAS.

Asimismo, es relevante la apertura a nuevos inversionistas institucionales extranjeros, el sólido apoyo entregado por sus reaseguradores y la confianza depositada por los operadores de capital crediticio. La incorporación de dos nuevos accionistas internacionales contribuye positivamente en el perfil de gobernabilidad y apertura a nuevas oportunidades de apalancamiento de las capacidades de AVLA en la región. 

EL PERFIL DE NEGOCIOS.

Feller Rate indica que el perfil de negocios de AVLA S.A. es adecuado y que gestiona una creciente cartera de seguros de garantía y crédito, además de ser una sociedad de garantías recíprocas. Nuestras operaciones presentan altas economías de ámbito e interrelaciones de servicios, combinando las diversas capacidades de seguros, reaseguros y reafianzamientos sobre la base de una eficiente gestión de riesgos. 

LAS OPERACIONES DE AVLA S.A.

Actualmente, administramos una cartera de operaciones por más de US$3.500 millones y 6.500 clientes. La capacidad de generación que tenemos es fuerte, con ello estamos logrando una visible posición competitiva en los segmentos de seguros y garantías en Chile, junto a la sólida expansión de la actividad aseguradora en Perú. La gestión de contragarantías y recuperos complementa las características diferenciadoras del modelo de largo plazo. 

FLEXIBILIDAD FINANCIERA.

La flexibilidad financiera de AVLA S.A. es moderada, arbitrando entre sus diversas fuentes de financiamiento formal. Actualmente la compañía está transitando a escenarios de mayor diversificación y eficiencia de recursos. Aunque todavía comprometida con obligaciones de corto plazo, se están desarrollando nuevas oportunidades destinadas a la reconfiguración de plazos. Después del aporte de capital del año 2017, por $2.000 millones, se ha recurrido a la generación de utilidades no distribuidas como fuente de recursos propios. La deuda financiera, en tanto, ha sido la principal fuente de financiamiento, a través de efectos de comercio. Los recursos obtenidos se han destinado a refinanciamiento de deudas, requerimientos de liquidez de sus operaciones y crecimiento de sus filiales. Sus operaciones relevantes se desempeñan en ambientes altamente regulados y comprometidos con la transparencia y confiabilidad, lo que favorece su perfil de riesgo crediticio. AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A. (AVLA SCG) está clasificado en “A/Estables” por Feller Rate, aportando cerca del 50% de las utilidades anuales. AVLA Perú Compañía de Seguros S.A. cuenta con clasificación “A-/Estable” en escala de su país y también reporta retornos del orden del 50% de las utilidades anuales. AVLA SAGR data del año 2009, y su modelo de negocios se está desarrollando a través de la aseguradora. Hasta la fecha, su clasificación está dentro del rango “A”, asignada por otras agencias. 

PERSPECTIVAS: POSITIVAS.

Las perspectivas “Positivas” reflejan una favorable visión de negocios para los próximos años. Futuras alzas se soportarán en la eficiencia en la administración de los recursos, en la rentabilidad patrimonial generada y en el nivel de conservadurismo del perfil financiero. Aumentos de relevancia de la deuda neta individual o un deterioro relevante del perfil financiero podrían obligar a una revisión a la baja de la clasificación.


FACTORES SUBYACENTES A LA CLASIFICACIÓN 

Fortalezas

  • Activos generadores relevantes se someten a sólidos marcos regulatorios.
  • Coyuntura de mercado permite eficiencias en el endeudamiento financiero neto.  
  • Renovada parrilla de accionistas fortalece la gobernabilidad y conocimiento de los mercados objetivos.  
  • Sólida parrilla de reaseguradores.  
  • Consistente diversificación de negocios y expansión regional.  

Riesgos  

  • Completa dependencia a la rentabilidad y generación de sus filiales relevantes.
  • Exposición al ciclo económico del segmento PYME.  
  • Creciente dependencia al financiamiento institucional.
  • Necesidad de diversificar fuentes de financiamiento de sus deudores. 
  • Exposiciones relevantes al ciclo de resultados cedidos al reaseguro internacional.  
  • Escenario de cambios regulatorios.  

Para revisar el completo informe de Feller Rate, haz clic AQUÍ