En la medición del mes de febrero, el Índice de Percepción Económica de las PYMES (IPEP) 2020, tuvo una pequeña caída con 37 puntos en comparación al cierre de enero que cerró 43 puntos.


Contexto

El cambio climático es la mayor amenaza para el hombre, y disminuirlo es un compromiso que debe ser asumido por las empresas de mano del Gobierno de Chile. El mercado del reciclaje crece a pasos agigantados en Chile, siendo una fuente de grandes oportunidades de negocios que los emprendedores pueden aprovechar. En este tiempo nuestra empresa comenzó con cambios radicales en la oficina, empezamos todos a ser conscientes de que debemos cuidar nuestro lugar de trabajo, el de nuestros compañeros, la empresa, el sector donde vivimos y todo lo que nos rodea. 

Es por eso que durante el mes de Febrero AVLA quiso llevar la experiencia a un nuevo Barómetro para nuestras PYMES y ver si ellas ya son parte del cuidado de nuestro planeta y el escenario chileno a través del Índice de Percepción y Expectativas de las PYMES (IPEP) del “Barómetro PYMES”, que continúa bajo el nivel de equilibrio, luego de su caída en noviembre de 2019 en 43 puntos y con un entorno político, económico y social con percepciones bajas luego del estallido social.

De las 104 Pymes que contestaron la encuesta completa, evalúan tanto su situación como las del resto de las Pymes de manera regular: su empresa (50,96%) y resto de las pymes (50,00%). Este estudio nos ha sorprendido ya muchos son conscientes del cuidado que debemos tener. 

Reciclaje en las Pymes: ¿Qué tan grande es el compromiso que tiene este sector frente al cambio climático?

Luego de que AVLA decidió como empresa comenzar a reciclar, nos preguntamos qué están haciendo las Pymes en Chile con el reciclaje. ¿Son empresas conscientes del impacto que genera reciclar? ¿Las Pymes de Chile están reciclando?

Resultados obtenidos de la encuesta

  1. Comenzamos indagando qué tipo de residuos están generando las Pymes en la producción y ventas de sus productos o servicios. De los 104 que participaron en la encuesta, un 50% mencionó que genera papeles y cartones, un 33,65% plástico y un 22,12% dijo que ninguno.  
  2. El 64,42% de las Pymes dicen separar y reciclar la basura que generan, sin embargo un 17% no está en ese proceso. Les preguntamos las razones de porqué no están reciclando y un 24% nos cuenta que es porque no hay espacio donde reciclar y un 13% por falta de costumbre. 
  3. Un gran mayoría de las Pymes (89%) opina que el Gobierno debería invertir mayores recursos en espacio y educación de reciclaje, ya que hay pocos lugares para hacerlo y escasas campañas para incentivarlo. 
  4. Quisimos saber también qué oportunidades ven las Pymes con el reciclaje dentro de sus empresas y el 33% dice que sería una oportunidad de implementar responsabilidad social empresarial ambiental. Por otro lado un 28% dice que podrían crearse nuevos emprendimientos y al contrario, con el mismo resultado, no ve ninguna oportunidad. Un pequeño 8% opina que pueden complementar su negocio con el reciclaje. 
  5. Les preguntamos también sobre la ley CHAO BOLSAS PLÁSTICAS que entrará en vigencia el 03 de agosto de 2020 y el 58% nos cuenta que no les afectará ya que nunca han entregado bolsas. Un 28% por otro lado, dice que no les afecta ya que ofrecen productos primarios y otro 13% se están adaptando para que no les afecte la ley. 

Situación y expectativas de las Pymes

De la mano del bajo IPEP, los encuestados ven que la situación de su empresa es regular con un 50,96% y solo un 25,96% de estas se consideran con una buena posición. Un 23,08% menciona que la situación de su empresa es muy mala.

En cuanto a las expectativas que tienen de sus empresas a un plazo de 6 meses, un 37,50% indica que su situación no variará, otro 31,73% estima que sus negocios mejorarán, un 25,00% sospecha que debido a la inestabilidad que existe, se verán afectados y sus negocios empeorarán.

Percepción de las pequeñas, medianas y grandes empresas

A continuación presentamos la tendencia que se ha mantenido por varias encuestas es la percepción que se tiene entre “Pymes” y “Grandes Empresas”.

  1. Un poco por encima de la mitad de los encuestados (50,96%) estima que la situación general de las grandes empresas es “Muy buena/ buena” un porcentaje un poco menor respecto al 56,70% que tenía esta misma percepción al cierre de enero 2020. En cuanto a los que consideran a las “grandes empresas” con una situación “mala/muy mala” los números aumentan de nuevo con un 10,58% a diferencia del 0,96 de enero de 2020.
  2. En cuanto a la percepción que se tienen sobre sus pares “Pymes”, tan solo un 1,93% considera que la situación de las pymes es “Muy buena/ buena”. Se mantiene el pesimismo, ya que la mitad de los encuestados (51,92%) opina que la postura de sus pares es “Mala/ muy mala”.
  3. Respecto a la que ven de aquí a seis meses es que la situación de las “grandes empresas” se mantendrá igual (52,88%) y tan solo un 25,96% opina que su situación mejorará. Y en cuanto a sus pares, un 50,96% cree que la situación de las pymes empeorará y tan solo un 20,19% que su situación mejorará.

Situación país 

En cuanto a la situación país, un 65,38% de los encuestados consideran que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un “mal camino”. Este número baja un poco en comparación a la medición del mes pasado que se situó en 70%. Debido a todo el escenario de percepción negativo que hay en el país, un 42,31% de los encuestados afirman que sus ingresos disminuyeron, un 30,77% aseguraron que sus ingresos aumentaron y solo un 26,92% indicaron que sus ingresos se mantuvieron. 

Índice de percepción económica febrero 2020

El IPEP se sitúa en 37,81 puntos, con una caída respecto al mes pasado. Traía consigo una caída amplia de 34,11 a noviembre de 2019 y cerró con 44,58 puntos en enero. Seguimos con un bajo índice, por debajo del nivel de equilibrio (ver gráfico 1).

Gráfico 1

Descarga el estudio completo AQUÍ