Ya está disponible la última edición de “El Barómetro de AVLA”, nuestro estudio mensual que incluye la medición del índice de Percepción Económica de las Pymes. En esta oportunidad te mostramos lo que las pymes chilenas opinan sobre la reducción de la jornada laboral.

En la medición del mes de julio de 2019, el Índice de Percepción Económica de las PYMES de abril 2019, disminuyó en gran medida a 54 puntos.

¿Qué quiere decir esto?

  • El Índice de Percepción y Expectativas de las PYMES (IPEP) del “Barómetro PYMES” que realiza mensualmente AVLA, sigue sobre el nivel de equilibrio, pero con una caída importante de la confianza que hay en el entorno político, económico y social de cara al futuro de Chile. Esta última medición se sitúa en 54 puntos; muy por debajo de la medición efectuada en el mismo período en 2018, el cual se situó con 76 puntos. Cabe destacar que no existía una medición tan baja desde agosto 2017, con un índice de 52,1 puntos. Esto demuestra la incertidumbre del escenario económico externo, que genera efectos en economías pequeñas y abiertas como la nuestra y que se refleja en la sensación por parte de los encuestados. En comparación con los meses anteriores; las últimas mediciones de junio y mayo del 2019 entregaron un índice de 60 puntos, y la abril del 2019 se situó en una posición más alta con 75 puntos.
  • De la mano del bajo índice de percepción económica de las Pymes, los encuestados ven que la situación de su empresa es regular con un 57,3% y solo un 30% de estas se consideran con una buena posición, situación similar a la de junio del 2019 y al mismo periodo del año 2018 en la que solo el 29% consideraba que la situación de su empresa era buena.

Aumento del pesimismo en las pymes.

  • Hubo un aumento en cuanto al pesimismo de sus empresas, tendencia que se ha mantenido en el transcurso de estas encuestas, el 46,67% cree que en los próximos 6 meses “su empresa” se mantendrá igual, como también un 52,7% considera que el resto de las pymes vivirán una situación similar. Estos números son semejantes a los reflejados en junio del 2019 manteniendo una tendencia de percepción económica a la baja.
  • Un 52% de los encuestados consideran que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un “mal camino”, un notable aumento respecto al 22,13% registrado en la medición de julio del 2018. Los datos de la encuesta de julio 2019 reflejaban un escenario negativo, ligado a esta baja en la percepción económica del país va el 40,67% de los encuestados que asevera una disminución relevante en sus ingresos.
  • Otro resultado fundamental que se observa en reiteradas mediciones es la diferencia de percepción que se genera entre “Pymes” y “Grandes Empresas”.

  • Un 52,7% de los encuestados considera que la situación general de las grandes empresas es “buena” y tan solo un 5,3% considera que la situación general de las grandes empresas es “mala”. La medición del mes de junio arrojo que un 57% de las grandes empresas se encontraba en una “buena” situación.

  • Si hablamos de la percepción de las pymes, tan solo un 6% considera que la situación de las pymes es “buena”. Se mantiene el pesimismo, en la medición anterior un 11% consideraba que su empresa estaba en una “buena” situación.

  • Aunque la mayoría de los encuestados evalúa bien la situación de las grandes empresas, un 56% de ellos creen que estas se mantendrán en la situación en la que están, ya que se tiene una visión general a la baja.

Indice de Percepción Económica de las Pymes.

  • El Índice de Percepción Económica de las Pymes se sitúa en 54 puntos, drástica disminución en comparación con la medición de junio 2019 (60 puntos) y se encuentra por debajo de la medición de los últimos dos años. (Ver Gráfico 1).
Gráfico #1 Medición Percepciones de las Pymes
Gráfico #1 Medición Percepciones de las Pymes.

¿Qué opinan las Pymes de Chile sobre la reducción de la Jornada Laboral en Chile?

Opinan los encuestados.

  1. Los encuestados están informados de las propuestas, estimando en su mayoría mantener el sistema actual, en menor % apoyando las nuevas propuestas que se encuentran en disputas y ninguno optó por la alternativa de una nueva propuesta de jornada laboral. Pero veámoslo en más detalle a continuación.
  • De los encuestados, el 36,7% siendo la mayoría prefiere seguir con el sistema actual, que por ley mide en el lapso de una semana y que generalmente inicia el lunes (puede iniciar otro día), en la cual sí o sí debe tener un día de descanso (o más) y no puede superar las 45 horas de trabajo semanales (puede tener menor cantidad de horas).
  • Un 35,3% prefiere la propuesta del actual gobierno, que sugiere un sistema de 41 horas con flexibilidad laboral para el trabajador, optando por tener tres días de descanso en la semana, a cambio de trabajar más horas diarias.
  • Y un menor número (28%) se adhiere a la propuesta presentada en que se reduce la jornada laboral, sin condiciones, a 40 horas semanales.

Los que no apoyan.

2. Según estudios, se dice las compañías deberían subir en aproximadamente un 6% el número de trabajadores contratados para mantener su número de producción, que si bien es cierto, podría aumentar la productividad individual y así serán menos horas que se dispondrán al servicio que se ofrece. Es por eso que un menor número de encuestados apoyó la propuesta que reduce la jornada laboral sin condiciones a 40 horas semanales. Podemos dimensionar que se debe a que la mayoría (un 46,7%) opina que tendrán un alto impacto en la productividad de sus empresas, reduciéndola paulatinamente, mientras que un 40% cree que no afecta mayormente su productividad y un 13,3%, piensa que ocurrirá algo similar a lo que muchos estudios avalan: que la productividad aumentará con una menor jornada laboral.

Mejorar la eficiencia y productividad.

3. Según múltiples investigaciones y estudios, todos coinciden en la necesidad de una reducción de las jornadas laborales para mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores a corto plazo y evitar enfermedades y problemas de salud a largo plazo. Los encuestados no difieren en cuanto a estos estudios, ya que el 24% considera como uno de los factores más representativos que afectan la productividad, las largas jornadas laborales. Otro 30% también considera altamente imprescindible el mal clima laboral, y esto se puede deber a que largas jornadas genera disgusto en las personas y en consecuencia una baja en la productividad de estas.

Rebaja de horas.

4. Se quiso medir seis diferentes impactos que generará la implementación de una rebaja de horas a la actual jornada laboral:

  • En cuanto a la reducción de la jornada laboral, un 47,3% considera que la economía del país se reducirá, contra un 45,3% que opina que esta se mantendrá sin tener una mayor variación y el restante 7,3% opina que no aumentará la economía del país.
  • El 55,3% opina que los trabajos informales aumentarán con la implementación de reducción de horas laborales, debido a que dispondrán de mayor tiempo para aumentar ingresos y que las pymes deberán suplir con horas extras y sin contratos las horas de productividad que no tendrán con sus trabajadores de planta.
  • El 62,7% asegura que el tiempo libre de los trabajadores aumentará, ya que sus jornadas laborales serán más cortas permitiendo disfrutar de más actividades que en la actualidad no alcanzan a disponer.
  • En cuanto a los sueldos de los trabajadores, el 57,3% considera que se mantendrán, en vista que las propuestas expresan una reducción en horas trabajadas y aumento del tiempo libre, sin perjudicar en ninguna de sus aristas los sueldos de los trabajadores.
  • Según los encuestados, la oferta laboral del mercado chileno se reducirá (40,7%), aunque la mayoría de las empresas deberán aumentar la dotación con esta reducción de horas para mantener su actual producción, gran número de estas no tendrán los recursos necesarios para extender su dotación, de manera que solo un 21,3% considera que aumentara las ofertas laborales.
  • El 46% opina que la salud mental de los trabajadores se mantendrá, aunque trabajaran menos, esto no tendrá un mayor impacto en la salud mental y en los números de enfermedades depresivas que han crecido en nuestro país, el sobrante 38,7% piensa que la salud mental de los trabajadores aumentará, teniendo mejores índices y mayores índices de felicidad. (Revisa el gráfico #2)
Gráfico #2 Selecciona el tipo de impacto que creará la disminución de horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales en:

Los costos de las empresas.

5. Sobre los costos de las empresas encuestadas, un 53,3% de estos opinan que aumentarán, un 38,7% que no tendrán una variación y el restante 8% aun no sabe o no ha calculado. Los encuestados creen que el mayor costo lo tendrán que asumir ellos y será por las horas extras que deberán atribuirse para mantener su producción actual.

Principales Riesgos.

6. Se les consultó, cuáles serán los principales riesgos que enfrentarán sus empresas con la implementación de este proyecto.  De todos los encuestados,  un 29%, consideran que el mayor problema es la contratación de nuevos trabajadores, ya que eso generará un mayor costo laboral, seguido de un 27%  que cree que deberá asumir posibles costos de segundo turno, continuando con un 22% que ve la disminución de trabajadores contratados como un posible riesgo, un 13% marca otra alternativa, en la que se explayaron y concordaron que habrá una considerable disminución de la rentabilidad, y por último un 8% de los encuestados piensa que habrá un riesgo de posible quiebra con la reducción de la jornada laboral.

Sobre el gobierno de Chile.

7. Finalizando el barómetro de AVLA, se les consulto si el gobierno debiese entregar algún tipo de herramienta o flexibilidad para las pymes: con un 73,3% de las personas encuestadas, considera que el gobierno sí debiese ofrecer algún tipo de ayuda o flexibilidad especial a las pymes, un 16,7% de estos estima que no es necesario un trato diferente, ya que algunos han aplicado de apoco una reducción de horas, y un 10% restante dice que no ha analizado esta situación.

Estamos contentos en esta edición de poder hacer partícipes a las pymes chilenas en “El Barómetro de AVLA” opinando sobre la reducción de la Jornada Laboral.

Para más detalle e información puedes bajar gratis el estudio completo Barómetro de AVLA, aquí

Compártelo con tus amigos en: