Ya está disponible nuestro estudio ‘Percepciones y expectativas económicas de las pymes’. Esta es la medición Nº29. En esta oportunidad descubre el Impacto y los daños en las Pymes por estallido Social en Chile.

En la medición del mes de noviembre, el Índice de Percepción Económica de las PYMES de abril 2019 se disminuyó en gran medida a 34 puntos.

Contexto

La tercera semana de octubre del 2019, los estudiantes secundarios hicieron un llamado a través de las redes sociales a evadir el pago del Metro de Santiago, a modo de protesta frente a una reciente alza de este medio de transporte.

El conflicto comenzó a escalar, contando con el apoyo de gran parte de la población, pasando el sábado 19 de octubre, con estado de emergencia declarado, manifestaciones en plazas importantes de las ciudades de Chile, saqueos a diferentes comercios y todo se extendió a nivel nacional desde Iquique a Punta Arenas.

Un estallido social difícil de predecir en tamaño pero que muchos chilenos coinciden que se veía venir, porque el alza de transporte fue “la gota que derramó el vaso”. Debido a todos los sucesos mencionados en un inicio brevemente es que el Índice de Percepción y Expectativas de las PYMES (IPEP) del “Barómetro PYMES” que realiza AVLA, bajó considerablemente a 34 puntos, a su vez disminuyó su nivel de equilibrio (50 puntos), ya que hubo una caída importante de la confianza que hay en el entorno político, económico y social de cara al futuro de Chile. Esta medición se situaba en 56 puntos en agosto del 2019; la caída a 34 no se había visto anteriormente, ya que, en nuestros registros el sondeo más bajo fue en mayo del 2017 con 48 puntos.

Percepciones y expectativas económicas de las Pymes.

Los encuestados evalúan tanto su situación, como las del resto de las pymes de manera regular, su empresa (60,19%) y resto de las pymes (35,92%).

  1. De la mano del bajo índice de percepción económica de las Pymes, los encuestados ven que la situación de su empresa es regular con un 60,19% y solo un 23,30% de estas se consideran con una buena posición, situación que decayó, ya que en la medición anterior un 30% consideraba que el estado de su empresa era bueno.
  2. Hubo un aumento notable en cuanto al pesimismo a 6 meses de sus empresas, tendencia que se ha mantenido en el transcurso de estas encuestas, pero que este mes resalta, donde el 33,98% piensa que empeorará su situación, solo un 21,36% opina que se mantendrá igual y un 42,72% que todo permanecerá igual.

Un 80,58% de los encuestados consideran que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un “mal camino”, un relevante aumento respecto 51,02% registrado en la medición de agosto del 2019. Ligado a este escenario negativo, un 48,54% de los encuestados aseveraron que sus ingresos disminuyeron, solo un 21,36% de ellos afirmaron un aumento en sus ingresos.

Las percepciones entre las Pymes y Grandes Empresas.

  • Otro resultado esencial, que se observa en reiteradas mediciones, es la diferencia de percepción que se genera entre “Pymes” y “Grandes Empresas” y este mes no fue la excepción.
  1. Un 55,34% de los encuestados considera que la situación general de las grandes empresas es “buena” y tan solo un 2,91% considera que la situación general de las grandes empresas es “mala”. La medición anterior (agosto) arrojó que un 64,29% de las grandes empresas se encontraba en una “buena” situación.
  2. Por parte de la percepción de las pymes, tan solo un 3,89% considera que la situación de las pymes es “buena”. Se mantiene el pesimismo al igual que en la medición anterior, donde un 11% consideraba que su empresa estaba en una “buena” situación.
  3. Aunque la mayoría de los encuestados evalúa bien la situación de las grandes empresas, el 56% de ellos creen que estas se mantendrán en la situación en la que están, ya que se tiene una visión general a la baja percepción.

Índice de Percepción Económica

  • El Índice de Percepción Económica de las Pymes se sitúa en 34,11 puntos, drástica disminución en comparación con la medición de agosto 2019 (56,82 puntos) y se encuentra por debajo del punto de equilibrio de 50 puntos (ver gráfico 1).
Impacto y daños en las Pymes por estallido Social
Gráfico 1

Daños en las Pymes debido a estallido Social en Chile

Operatividad de las Pymes

Con el fin de ver reflejado en que las Pymes se vieron afectadas o beneficiadas este último mes por el estallido social, se comenzó el sondeo consultando de 1 a 7, para revisar qué tan afectada se vio la operatividad de la empresa: de los encuestados solo el 5,83% mantuvo sus operaciones normales y un 13,59% quedó totalmente inoperativa.

Daños

En cuanto a el área en la que se vieron mayormente dañadas las pymes, el 54,4% de los encuestados mencionaron que el abastecimiento de sus productos se vio afectado, un cercano 50,5% tuvieron algún tipo de daño inmobiliario, un 48,5% se vio aquejado por la distribución de sus productos y/o servicios. Un menor 43,7% tuvo que disminuir su dotación de personal, mientras que un 41,8% y 39,8% se vieron afectados en su productividad y ventas respectivamente.

Operaciones

Asimismo, se les consultó si han mantenido cerrada su Pyme y su duración en días. Un 45,64% que ha sido el porcentaje más amplio, no ha dejado de operar, un 26,21% han permanecido con sus locales cerrados por menos de 5 días, otro 13,59% tuvo cerrada su Pyme entre 5 a 10 días. En cuanto a los restantes, un 5,83% cerró entre 10 y 15 días, un 4,85% más de un mes y 3,88% más de 15 días.

Pagos

Respecto a los pagos que no han podido cumplir, un 41,75% no ha cumplido con sus obligaciones con proveedores, un 40,78% con el pago de impuestos, un 36,89% con otros, como imposiciones por no pago de facturas. El 80% de los pagos en general, cotizaciones, boletas de garantía, entre otros. En menor número, un 21,35%, no ha podido pagar el arriendo del local, otro 17,48% las cuentas básicas y un 14,56% el sueldo a los trabajadores.

Daños Materiales

En cuanto a los daños materiales que han sufrido las Pymes, un 12,62% sufrió daño a su local, un 9,71% daños del mobiliario, un 5,83% de los encuestados sufrió de saqueos y un 0,97% fue afectado por un incendio. La pregunta quiso llegar a saber a qué otro daño sufrieron y de estos un 83,50% respondieron que sufrieron otro tipo de daño y especificaron daños como por ejemplo a los vehículos, bajas ventas, cancelación de eventos, entre otros. Ver Gráfico 2

Gráfico 2

Ventas

En cuanto a las ventas de las Pymes, a un mes del estallido social, un 52,43% mencionó que sus ventas cayeron significativamente, otro 23,30% dijo que cayeron levemente, un 17,48% dice que se mantuvieron igual, un 3,88% que crecieron levemente y un 2,91% que crecieron significativamente, por lo que podemos decir que un 75,73% de los encuestados tuvo una caída de sus ventas luego del estallido social del pasado 18 de octubre.

Tributación

Un 40,78% de las Pymes encuestadas, opina que la contribución más profunda que se les puede hacer a su sector, es un apoyo económico, un 20,39% opina que con un emparejamiento de cancha sobre la ley de pago de 30 días, con relación a la condonación tributaria, un 28,16% asevera que sería una contribución para su sector.

Demandas Sociales

Otro tema que no quisimos pasar por alto fueron las demandas sociales que creemos también producen un impacto en las Pymes y también verificar cómo afectaría cada demanda social a la operatividad de su negocio.

Respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, más de la mitad (53,40%) respondió que le afectaría negativamente. El aumento del sueldo mínimo en su gran mayoría con un 46,60% opina que no se vería afectado su negocio. Referente a la propuesta del IVA crédito, un 48,54% menciona que no se verán afectadas. Otras de las demandas sociales, es la “No+TAG” y que puede beneficiar a pymes del transporte, esto se refleja en un 59,22% del total de encuestados que mencionó les afectaría positivamente y así mismo con el impuesto específico de los combustibles, donde un 56,31% opina de igual manera.

Costos de Isapre

En cuanto a los planes de las Pymes para los próximos 12 meses, la gran mayoría de ellas (56,31%) evalúa reducir sus costos. Sin embargo, un 25,24% seguirá su plan de negocios sin modificación, otro 8,71% evalúa inyectar financiamiento y por último, un 9,71% tiene otros planes, como evaluar cambio de giro, cerrar local o reinventar el negocio.

Puedes bajar gratis el estudio completo AQUÍ

Comparte en: