Estudio “Percepciones y expectativas económicas de las pymesMedición N°25 Mayo 2019

El índice del Barómetro de estudio de Percepción Económica de las PYMES del mes de mayo, disminuyó en gran medida a 60 puntos versus la medición que resultó en abril 2019. En esta oportunidad veremos más adelante un análisis de Guerra Comercial EE.UU – China: ¿Cómo lo perciben las pymes?

El registro de este mes, sigue sobre el nivel de equilibrio y continúa reflejando la confianza que hay en el entorno político, económico y social de cara al futuro de Chile. Esta última medición se sitúa en 60 puntos; muy por debajo de la medición efectuada en el mismo período en 2018 ubicado en 80 puntos.  

El pesimismo de las empresas aumenta por segunda vez consecutiva. Un 41% estima que en los próximos 6 meses la situación de “su empresa” va a “mejorar”. Este resultado disminuye en comparación del 48% de la medición de abril 2019 y de el 52% de la medición del mes de marzo 2019. 

El 52% de los encuestados considera que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un “buen camino”, esto es una notable disminución respecto al 74% registrado en la medición de mayo 2018. Los datos de la encuesta de abril 2019 reflejaban un escenario más positivo (63%) al igual que la medición del mes de marzo 2019 (62%), los encuestados registraban que su empresa iba por un “buen camino”.

La percepción de las pymes, en cuanto a su situación como empresa,  solo un 8% considera que es “buena”. Se mantiene el desánimo, en la medición anterior un 10% consideraba que su empresa estaba en una “buena” situación.

Proyección de las grandes empresas:

Nuevamente es menos optimista.  La situación actual, es que solo un 52% dice que “mejorará”, mientras que en el mes pasado se registró que un 50% consideraba que su empresa iba a “mejorar”.

Sobre los aspectos particulares de las pymes de cara a los próximos 6 meses; un 47% considera que las ventas de su empresa van a “mejorar” y un 37% considera que la situación financiera de su empresa “mejorará”. Estas cifras en ambos casos demuestran una gran disminución, en comparación al 67% y 60% demostrado en la medición de marzo de 2018.

El Índice de Percepción Económica de las Pymes se sitúa en 60 puntos, esto representa una drástico descenso en comparación con la medición de abril 2019 y se encuentra por debajo de la medición de las últimas 18 mediciones. (Ver Gráfico 1).

Gráfico #1

Gráfico N° 1

El Barómetro de AVLA, #Chile

Guerra Comercial EE.UU – China: ¿Cómo lo perciben las pymes?

De los encuestados, sobre la guerra comercial que viven actualmente entre EE.UU. y China, un 96% dice estar informado al respecto. Pero hay más, un 84% percibe que esta guerra afectará de manera negativa al país, mientras que un 8% opina que afectará positivamente.

El fondo monetario internacional (FMI) proyecta una desaceleración de la economía global para el término del 2019, con un crecimiento de un 4%. El 87% piensa que esta desaceleración afectará a nuestro país, volviéndose a demostrar un pesimismo e incertidumbre por parte de las pymes. 

Los encuestados consideran que los mayores afectados serán las pymes, seguido por las grandes empresas, luego los clientes y finalmente los bancos serán los menos afectados.

Pensando en cada uno de los negocios de los encuestados, un 47% piensa que tendrán un impacto “moderado” en su empresa, un 29% opina que tendrán un impacto “bajo” y un 13% tendrán un “alto” impacto y tan solo un 11% creen que su empresa no tendrá impacto alguno. 

El 45% de los encuestados piensa que este impacto es causado por la importación de sus bienes, mientras que el 42% piensa que este impacto es causado por la exportación de sus bienes. Un 13% de los encuestados piensa que este impacto no será por las importaciones ni exportaciones.

La mayoría de las pymes no tiene relaciones con ninguno de los países protagonistas de la guerra comercial. Esto indica que no es tan necesario tener relaciones comerciales con estos países para ser afectado por la guerra comercial presente.

A los encuestados también se les preguntó sobre cuáles puntos serán positivos o negativos para las pymes: se observa que la desaceleración de la economía afectará de manera directa a una baja en la demanda. Además, a Chile le afecta de manera directa la caída del precio del cobre por lo que también afecta de manera negativa a muchas empresas. El punto que tiene mejor recepción es el “aumento a la importación” ya que existe una mayor cantidad de empresas que opina que podría afectar de manera positiva en su empresa. El detalle se puede observar en el Gráfico #2.

Gráfico #2

Gráfico N° 2.

A los encuestados se les preguntó sobre cuáles podrían ser las posibles soluciones para soportar esta guerra comercial entre EE.UU. y China.  En el Gráfico #3 se observa en detalle las respuestas. La mayor respuesta fue la diversificación de la canasta exportadora. También se observó que una potencial solución es el acceso a financiamiento. Esto es cada vez más accesible para las pymes, dado que existen empresas como AVLA que ofrecen acceso a crédito con pólizas incorporadas.

Gráfico #3

Gráfico N° 3

Finalmente, se les preguntó si acaso el gobierno debiese crear políticas de estado para prevenir que Chile salga afectado por las guerras comerciales. La gran mayoría (89%) opina que sí debiese hacerlo, mientras que el 6% indica que debería ser tarea de cada empresa y tan solo un 5% le es indiferente.


DESCARGA AQUÍ el completo estudio de “Percepciones y expectativas económicas de las pymes” Medición N°25, mayo 2019 – Guerra Comercial EE.UU – China: ¿Cómo lo perciben las pymes?

Comparte en: