Si tienes una micro, pequeña o mediana empresa y te has preguntado “¿Cómo ser Proveedores del Estado?” Acá te contamos cómo y por qué las MiPyMEs día a día se transforman en Proveedores del Estado.

El Estado de Chile requiere de insumos para su funcionamiento y para prestar servicios a la ciudadanía a lo largo de todo el país. Ministerios, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas, necesitan desde alimentos perecibles y no perecibles, artículos de escritorio y computadores, hasta servicios de hotelería, tratamientos médicos y transporte, entre otros.

Para comprar y contratar, las entidades utilizan la plataforma transaccional de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, que reúne en un solo lugar la demanda de los compradores públicos y la oferta de miles de proveedores.

Existe más de 850 Organismos Públicos que realizan sus compras a más de 123.000 empresas de todos los tamaños. En esta plataforma, podrás vender los productos y servicios que el Estado necesita.

¿Cuáles son las buenas noticias para las Pymes de Chile?

El Gobierno anunció un plan de reactivación económica teniendo como ejes la inversión pública, el apoyo a las MiPyMEs (acrónimo de “micro, pequeña y mediana empresa) y la reactivación del consumo.

Ahora nacen nuevas oportunidades para la micro, pequeña y mediana empresa y hacer que se transformen en Proveedores del Estado, dando la oportunidad de reimpulsar y hacer crecer al sector emprendedor.

El plan de reactivación económica sería por 5.500 millones de dólares, duplicando el gasto fiscal para el 2020, con el cuál pretenden potenciar la inversión pública, dar apoyo a las MiPyMEs, aumentar el empleo y la reactivación del consumo. (Fuente: El Economista)

El anuncio se dio a conocer luego que el Banco Central informara que el crecimiento económico local cayó 3,4% en octubre, números negativos que se dan tras el estallido social que comenzó el 18 del mismo mes.

El plan fiscal apunta a nuevas medidas por 4.800 millones de dólares y a ello se suman las medidas de capitalización de Banco Estado y apoyo crediticio a las MiPyMEs vía Corfo.

Con estas medidas, crecen las expectativas y nacen nuevas oportunidades para la micro, pequeña y mediana empresa de transformarse en un proveedor del Estado, dando la oportunidad de reimpulsar y hacer crecer al sector emprendedor.

AVLA – nace para respaldar a las pequeñas y medianas empresas que necesitan convertirse en proveedores del Estado-

AVLA facilita a las MiPyMEs el acceso a las pólizas de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y Seriedad de la Oferta, exigidas por Mercado Público, sin inmovilizar capital y con tramitación digital. A través de este servicio respalda el compromiso de los cumplimientos contractuales con terceros, ya sean organismos públicos o privados.

Cuando las MiPyMEs participan en licitaciones públicas, el Estado les exige a todas, una garantía que asegure que su propuesta es seria, y esto se realiza por medio de una boleta de garantía bancaria o una póliza de garantía.

¿De qué se trata la Póliza de Garantía?

La póliza de garantía es un instrumento que asegura el cumplimiento de las obligaciones de una institución, empresa o persona (Tomador o contratante), que generalmente se especifica mediante un acuerdo contractual.

La Póliza de Garantía presenta muchos beneficios frente a la boleta bancaria:

  1. No se informan como deuda, porque no se exponen en el sistema financiero.
  2. No inmovilizan capital de trabajo, ya que no utilizan líneas de crédito otorgadas por los bancos.
VIDEO: ¿Qué es una póliza de garantía?

Ventajas de usar Pólizas de Garantía

Las Pólizas de Garantía ayudan a disminuir los niveles de endeudamiento, y su utilización no afecta la capacidad de crédito de quien la contrata.

Las Pólizas de Garantía no movilizan fondos durante tiempos prolongados, de manera que el mismo proveedor puede utilizar recursos en capital de trabajo o participar en otras licitaciones. Es decir, no es necesario abonar el monto de la garantía para solicitar la póliza.

Si te has preguntado, “¿Cómo ser proveedor del Estado?” AHORA ya están las condiciones dadas para que nuevas MiPyMEs se transformen en Proveedores del Estado, y den el gran salto que estaban esperando.

Comparte en: