Te presentamos el Estudio “Percepciones y expectativas económicas de las pymes” Medición N°24, abril 2019. Estos son los resultados de la percepción y la relación que las pymes de Chile tienen con la estrategia del marketing digital en sus negocios.

Expectativas de las pymes.

El Índice de Percepción y Expectativas de las pymes (IPEP) del “Barómetro pymes” que realiza mensualmente AVLA, sigue sobre el nivel de equilibrio y continúa reflejando la confianza que hay en el entorno político, económico y social de cara al futuro de Chile.

El resultado del sondeo se sitúa en 75 puntos; por debajo de la medición efectuada en el mismo período en 2018 que se situó con 81 puntos. En comparación con los meses anteriores, este refleja el índice más bajo de lo que va en el año.

  • Un 48% estima que en los próximos 6 meses la situación de “su empresa” va a “mejorar”. Sin embargo, este resultado disminuyó en comparación con la medición de marzo 2019 que arrojó un 52%.
  • Un 63% de los encuestados considera que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un “buen camino”, esto se traduce en una notable disminución respecto al 78% registrado en la última medición de abril 2018. Los datos de la encuesta de marzo 2019 reflejaban un escenario levemente pesimista.
  • En las mediciones anteriores se reflejaba un constante aumento de encuestados que piensan que su empresa se encuentra por un “mal camino”, pero en este cálculo nos encontramos con una disminución. En la medición anterior se registró un 31% y en la actual un 24%.
  • Existe un resultado que se ha venido analizando en todas las mediciones: esto es la divergencia de percepción que se genera entre las pymes y las “Grandes Empresas”. Un 67% de los encuestados considera que la situación general de las grandes empresas es “buena” y tan solo un 2% considera que la situación general de ellas es “mala”.
  • Por otra parte, en la percepción de las pymes, tan solo un 10% considera que la situación de su empresa es “buena”. La situación positiva se ha mantenido por parte de las grandes empresas, a pesar que en esta medición se contempla una baja en comparación con las mediciones anteriores, por ejemplo, en la medición de marzo 2019 el 70% de los encuestados considera que la situación de las “Grandes Empresas” es “buena”, lo que demuestra una disminución de optimismo en lo que se lleva del año, por parte de las grandes empresas. En el caso de las proyecciones de estas últimas, vemos que es menos optimista que su situación actual, ya que tan solo un 50% opina que su situación “mejorará”, mientras que un 0,81% opina que su situación “empeorará”.
  • Sobre los aspectos particulares de las pymes de cara a los próximos 6 meses, tenemos que un 60% considera que las ventas de su empresa van a “mejorar” y un 46% considera que la situación financiera de su empresa “mejorará”. Estas cifras en ambos casos demuestran una gran disminución, en comparación al 68% y 56% demostrado en la medición de abril de 2018.
  • El Índice de Percepción Económica de las pymes se sitúa en 75 puntos, esto significa que se mantiene igual en comparación con la medición de marzo 2019 y se encuentra por debajo de la medición de febrero 2019 que se presentaba con 77 puntos. (Ver Gráfico 1).
Gráfico 1: Índice de percepción y expectativas de las pymes.

Marketing digital en las pymes.

El marketing online o marketing digital es la teoría y práctica del uso de Internet para promocionar la venta de productos y servicios. Estas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan de marketing que incluye diferentes técnicas como email marketing, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, SEO, SEM, marketing de influencers y publicidad programática, entre otras. Quisimos consultar cómo se relacionan las pymes con el Marketing Digital y estos son los resultados.

  • Al preguntar a los encuestados si conocen el término de Marketing Digital, el 80% dice conocerlo, mientras que un 20% dice que no.
  • Luego a los que contestaron que sí y que conocían el término, se les preguntó si lo aplicaban en su empresa. Los resultados son que un 46% contestó que sí lo aplica y un 54% dice no aplicarlo, esto refleja que alrededor del 37% de los encuestados aplican Marketing Digital en su empresa.
  • A los encuestados que aplican Marketing Digital en su empresa, se les preguntó: qué porcentaje de sus gastos en Marketing son destinados a Marketing Digital. Los resultados son los siguientes:
    • El 82% destina entre 0% – 25%
    • Un 10% destina entre 51% – 75%
    • Un 4% destina entre 26% – 50%
    • Un 4% destina entre 76% – 100%
  • A cara de cómo creen que será la evolución de sus gastos en Marketing Digital en su empresa: un 48% cree que estos “aumentarán”, un 46% indica que “se mantendrán igual” y tan solo un 6% indica que van a “disminuir”.  Esto refleja que el Marketing Digital cada vez toma más importancia en las empresas y que otorga una real importancia a las estrategias de marketing que conllevan a cumplir con los objetivos comerciales.

Luego se les preguntó sobre qué plataformas digitales utilizan para aplicar Marketing Digital en sus empresas. Mira en el Gráfico 2 las respuestas de cada uno. La página web de la empresa es la que más utilizan, seguido por las redes sociales y publicidad en Google.

  • Al preguntar a los encuestados si conocen el término de Marketing Digital, el 80% dice conocerlo, mientras que un 20% dice que no.
  • Luego a los que contestaron que sí y que conocían el término, se les preguntó si lo aplicaban en su empresa. Los resultados son que un 46% contestó que sí lo aplica y un 54% dice no aplicarlo, esto refleja que alrededor de el 37% de los encuestados aplican Marketing Digital en su empresa.
  • A los encuestados que aplican Marketing Digital en su empresa, se les preguntó: qué porcentaje de sus gastos en Marketing son destinados a Marketing Digital. Los resultados son los siguientes:
    • El 82% destina entre 0% – 25%
    • Un 10% destina entre 51% – 75%
    • Un 4% destina entre 26% – 50%
    • Un 4% destina entre 76% – 100%
  • A cara de como creen que será la evolución de sus gastos en Marketing Digital en su empresa: un 48% cree que estos “aumentarán”, un 46% indica que “se mantendrán igual” y tan solo un 6% indica que van a “disminuir”.  Esto refleja que el Marketing Digital cada vez toma más importancia en las empresas y que otorga una real importancia a las estrategias de marketing que conllevan a cumplir con los objetivos comerciales.
  • Luego se les pregunto sobre qué plataformas digitales utilizan para aplicar Marketing Digital en sus empresas. Mira en el Gráfico 2 las respuestas de cada uno. La página web de la empresa es la que más utilizan, seguido por las redes sociales y publicidad en Google.
Gráfico 2: ¿Cuál de las siguientes plataformas digitales cree que es el más adecuado para aplicar la estrategia de Marketing Digital de su empresa?
  • A los encuestados se les preguntó qué tan efectiva creen que son las estrategias mencionadas en el Gráfico 2. La web de la empresa sigue siendo la más efectiva de todas, seguido por la publicidad en Google y luego por la publicidad en prensa o revistas, este último dicen no utilizarlo bastante, pero aún así los encuestados dicen que es efectivo. A continuación, en el Gráfico 3 se observa el gráfico con cada una de las respuestas en detalle.
Gráfico 3: ¿Qué tan eficientes encuentra que son las estrategias recién mencionadas para su empresa?
  • También a los participantes se les preguntó sobre qué redes sociales utilizan para su estrategia de marketing digital y los resultados son los siguientes (la respuesta se encuentra en cantidad de respuestas): Facebook, por sobre todo, sigue siendo la matriz de las redes sociales, en donde podría encontrarse «la masa del público objetivo» que servirá de referencia a la hora de obtener estadísticas de desempeño y comportamiento de la misma. LinkedIn está creciendo considerablemente en Chile, llegando a más de 3 millones de usuarios y focalizando su trabajo con pymes.
Gráfico 4: ¿Qué redes sociales utilizas para tu estrategia de Marketing Digital?
  • A las pymes se les preguntó cuáles creen que son las ventajas de las estrategias que entrega el marketing digital. Las mayores tasas de respuesta fueron: “Gran flexibilidad y dinamismo”, “Segmentación precisa” y “Facilita interacción con el cliente”. En su mayoría son respuestas que entregan una vinculación con la llegada hacia el cliente y cómo estas facilitan la manera en la que normalmente las pymes desean persuadirle a fin de dar a conocer su producto o servicio.

Gráfico 5: ¿Cuál de las siguientes afirmaciones cree que son ventajas de las estrategias de Marketing Digital?
  • Finalmente, se les preguntó si el Estado debiese crear un plan de educación, por ejemplo, hacer capacitaciones gratuitas a las pymes, para tener un mejor entendimiento sobre el concepto de Marketing Digital. El 94% de los encuestados opina que el Estado sí debería hacer capacitaciones. Esto refleja el gran interés de las pymes para informarse sobre el Marketing Digital y su funcionamiento y que cada vez toma más importancia a la hora de realizar estrategias a nivel empresarial.

DESCARGA AQUÍ el completo estudio de 
‘Percepciones y expectativas económicas de las pymes’ Medición N°24, abril 2019 – Responsabilidad del Impacto Social y Ambiental de las empresas.

Comparte en: