Desde hoy, puedes revisar la última medición de nuestro estudio mensual “El barómetro de AVLA”. En esta oportunidad las pequeñas y medianas empresas responden sobre las diferentes fuentes de financiamiento con las que cuentan en Chile.

En la medición del mes de agosto de 2019, el Índice de Percepción Económica de las PYMES disminuyó en gran medida a 56,82 puntos.

El Índice de Percepción y Expectativas de las PYMES (IPEP) del “Barómetro PYMES” que realizamos mensualmente en AVLA, sigue sobre el nivel de equilibrio. Con un aumento leve comparada a la del mes pasado (julio) sobre la confianza que hay en el entorno político, económico y social de cara al futuro de Chile. Esta última medición se sitúa en 57 puntos; muy por debajo de la medición efectuada en el mismo período en 2018, el cual se situó con 82 puntos. Esto se ve afectado por la incertidumbre que se ha visto en el escenario económico externo e interno, que genera efectos en economías pequeñas y abiertas como la nuestra y que se refleja en la sensación por parte de los encuestados. Los meses anteriores, como es el caso de julio, estuvo más bajo con 54 puntos y junio levemente más alto con 60 puntos. (Ver gráfico 1)

 Gráfico #1 Medición Percepciones de las Pymes.

¿Qué ocurre en cuanto a las expectativas económicas del país?

1-  De la mano del bajo índice de percepción económica de las Pymes, los encuestados ven que la situación de su empresa es regular con un 57,14% y solo un 29,59% de estas se consideran con una buena posición, situación similar a la de julio de 2019 y al mismo periodo del año 2018 en la que solo el 35,95% consideraba que la situación de su empresa era buena.

2-  Hubo un aumento en cuanto al pesimismo de sus empresas, tendencia que se ha mantenido en el transcurso de estas encuestas, el 54,08% cree que en los próximos 6 meses “su empresa” se mantendrá igual, como también un 47,96% considera que el resto de las pymes vivirán una situación similar. Estos números son semejantes a los reflejados en junio y julio de 2019 manteniendo una tendencia de percepción económica a la baja.

3-  Un 51,02% de los encuestados en agosto de 2019, consideran que el país (en aspectos políticos, económicos y sociales) va por un “mal camino”, un notable aumento respecto al 18,96% registrado en la medición de agosto del 2018. Los datos de la encuesta de 2019 reflejaban un escenario negativo, ligado a esta baja en la percepción económica del país va el 35,72% de los encuestados que confirma una disminución relevante en sus ingresos.

4-  Otro resultado fundamental que se observa en reiteradas mediciones es la diferencia de percepción que se genera entre “Pymes” y “Grandes Empresas”.

4.1.   Un 64,29% de los encuestados considera que la situación general de las grandes empresas es “buena” y tan solo un 4,08% considera que la situación general de las grandes empresas es “mala”.

4.2.   Por parte de la percepción de las pymes, tan solo un 5,10% considera que la situación de las pymes es “buena”. Se mantiene el pesimismo, en la medición anterior un 6,00% consideraba que las pymes estaban en una “buena” situación.

4.3.   Aunque la mayoría de los encuestados evalúa bien la situación de las grandes empresas, el 53,06% de ellos creen que estas se mantendrán en la situación en la que están, ya que se tiene una visión general a la baja.

Les preguntamos a las Pymes de Chile: sobre cuáles son las principales fuentes de financiamiento que usan a la hora de requerir uno.


Fuentes de Financiamiento de las pymes en Chile. 

Según datos de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), después de las Microempresas, las Pymes son parte de los principales impulsores económicos en nuestro país, a pesar de esto, deben enfrentar una serie de desafíos y problemas que obstaculizan su crecimiento: uno de los más relevantes es conseguir una fuente de financiamiento cuando sus recursos no son suficientes.

Qué productos financieros tienen las Pymes chilenas.

1.   Como primera investigación a las fuentes de financiamiento que utilizan las pymes, quisimos investigar qué tan familiarizado están con los productos financieros. De esto,  obtuvimos que de los encuestados un 92,86% cuentan con algún tipo de productos financieros. De la muestra total, el 86,73%, maneja una cuenta corriente, un 57,14% tiene acceso a tarjeta de crédito bancarias y solo un 17,35% ha adquirido cuenta vista o cuenta Rut. A pesar de que acceder a estas cuentas es más rápido y fácil, un 8,16% de los 98 encuestados que completaron la totalidad de la encuesta, posee tarjeta de casas comerciales y un restante 8,16 % utiliza otros productos financieros, entre ellos, depósitos a plazo, boletas de garantías, financiamiento público, entre otros.

Créditos para las Pymes chilenas.

2.   De las 98 Pymes encuestadas, el 56,12% solicitó crédito a alguna entidad financiera dentro de este último año y lo recibió. Un 30,61% no ha solicitado algún tipo de crédito, un 10,20% lo solicitó, pero les fue rechazado, un 2,04% solicitó crédito, pero a una persona o a una entidad no financiera y un restante 1,02% le aprobaron el crédito, pero no lo aceptó o desistió.

3.   En cuanto a las decisiones por las que desistieron de solicitar un crédito o financiamiento a una entidad, un 38,78% se abstuvo de responder, ya que no aplicaba para su Pyme un financiamiento, un 24,49% no necesitó un financiamiento para capital de trabajo y otro 14,29% prefirió no endeudarse, un 9,18% simplemente pensó que se le rechazaría, ya que por lo visto, en Chile las tasas de rechazo son elevadas para el caso de las Pymes cuando estas necesitan acceder al crédito. Del restante 13,26%, se repartían entre los que pensaban que es un exceso de trámites para adquirir un financiamiento (6,12%), otro 4,08% ya contaba con un crédito anterior y el restante 3,06% solicitaron crédito y se lo rechazaron y/o aceptaron los financiamientos para Pymes.

Pymes en Chile: ¿cuándo necesitan financiamiento para empresas?

4.   Las Pymes necesitan financiamiento, no solo para el inicio de su negocio, sino también para pagar a: proveedores, remuneraciones, deudas, compras de maquinarias, remodelación, entre otras. Los resultados de esta encuesta reflejan que las Pymes financian la mayoría de sus actividades con recursos propios.

•   En el caso del inicio del negocio, el 58,16% lo comenzó con sus recursos propios, un 18,37% lo hizo con financiamiento bancario, otro 8,16% inició con préstamos informales y/o familiares, solo un 1,2% lo hizo con financiamiento estatal y otro 1,02% lo inició con Leasing.

•   En el caso de pago a proveedores un 45,92%, lo hace con recursos propios, un importante 20,41%, cancela a sus proveedores a través del Factoring y otro importante 14,29% lo hace a través de préstamos bancarios. 

•   En cuanto al pago de remuneraciones, más de la mitad de las Pymes encuestadas (59,18%) hizo el pago de remuneraciones con sus propios recursos, otro 13,27% los ha pagado con Factoring, y un menor porcentaje (8,16%) lo financió con préstamos bancarios.

De las pymes encuestadas un 48,98% pagó sus deudas con recursos propios, un 17,35% lo hizo con financiamiento bancario y otro 9,18% financió sus deudas con un Factoring, un 7,14% lo hizo con préstamos bancarios y otro 1,02% lo financió con Leasing.

•   Uno de los principales problemas de las Pymes en temas de financiamiento es el control del flujo de caja, mediante esta encuesta se llegó a concluir que un 40,82% lo compensa con sus propios recursos, un 24,49% con bancos, un 13,27% lo suple con Factoring.

•   Con respecto a la necesidad de caja, esta fue suplida en un 40,82% con recursos propios, otro 24,29% con préstamos bancarios, un 13,27% con un Factoring.

•   En el caso de compra de maquinarias, aquí cambia rotundamente la tendencia, ya que en su mayoría lo hicieron con financiamiento de alguna institución bancaria, (22,45%) Leasing (18,37%) y recursos propios cae a un solo 22,45%, por lo que para este ítem concluímos que las Pymes son las que más necesitan financiamiento para acceder a maquinarias.

•   En cuanto a remodelaciones, un 44,9% no usa este ítem, del restante el 34,69% remodela sus locales con sus propios recursos, el 13,27% lo hace con financiamiento bancario y los restantes 5,10% y 1,02 remodela a través de otros medios y de Factoring respectivamente.

¿Cuánto financiamiento piden las Pymes en Chile?

5.   De las Pymes encuestadas y que solicitaron financiamiento, el 33,67% solicitó montos pequeños que van desde los $5 millones de pesos a los $20 millones de pesos, el otro 21,43% solicitó entre $20 y $50 millones de pesos, un 10,20% solicitó entre $100 y $500 millones de pesos, un 9,18% requirió entre $50 y $100 millones de pesos y solo un 2,04% necesitó sobre $500 millones de pesos. Lo que podemos concluir es que en su mayoría las Pymes, al momento de solicitar financiamiento, piden montos bajos para mantener un flujo de caja o pagos mensuales.

¿En qué factores se fijan las Pymes al momento de solicitar un financiamiento para negocios?

6.   A las Pymes también se les preguntó en qué se fijan para poder escoger un financiamiento: el 86,73% de los encuestados ven la tasa de interés como la más relevante al solicitar un financiamiento, en segundo lugar, los plazos de estos financiamientos (un 53,06%), el 35,71% ven como tercera opción importante que financien el total del monto requerido. En cuanto a la opción que no les soliciten garantía hipotecaria, este se ubicó en el cuarto lugar con un 29,59%, en un quinto lugar se encuentra la moneda en la cual se encuentra el financiamiento requerido con un 17,35% y por último, las opciones menos importantes son que no soliciten información contable de la empresa (9,18%) y un 2,04% le es indiferente en qué fijarse para escoger financiamiento.

¿Qué tipos de garantía son solicitados a una Pyme para acceder al financiamiento?

7.   Existen requisitos para un financiamiento. Una institución financiera por lo general solicitará documentación y pruebas de que la empresa está funcionando bien y que lleva todo en orden, por lo que quisimos ahondar, cuáles son las principales garantías que le han solicitado a las Pymes: un 30,61% asevera que le han solicitado un aval, un 27,55% no le han solicitado garantía, un 14,29% le han solicitado garantía hipotecaria, un 7,14% le han solicitado prenda y un restante 5,10% le han solicitado fianza o seguro, el 15,31% no solicitó crédito ya sea para inversión o financiamiento.

Proyección de las Pymes en 6 meses.

8.   En cuanto a la proyección, quisimos saber si estiman solicitar un crédito en los próximos 6 meses, un 72,45% no lo ha evaluado, un 22,45% lo ha evaluado, pero aún no lo ha solicitado y un restante 5,10% no lo sabe ya que no cuenta con los requisitos para solicitar un financiamiento.

En AVLA te ayudamos a obtener financiamiento para tu empresa con distintos acreedores respaldando créditos a través de un certificado de fianza. 

¿En qué te ayudamos? 

  • Financiamiento de inversiones.
  • Financiamiento para capital de trabajo.
  • Consolidación de deudas.

Puedes comunicarte con uno de nuestros ejecutivos haciendo clic AQUÍ

Para más detalle e información puedes bajar gratis el estudio completo Barómetro de AVLA AQUÍ

Compártelo en: