Obtener un nuevo cliente requiere de tiempo y recursos importantes para una empresa, mientras que, recuperar un cliente que se ha ido a la competencia o que está inactivo desde hace tiempo, podría significar un gasto menor, pero también, un gran aprendizaje.

En este artículo, damos algunas sencillas claves para atraer clientes de nuevo. Es fundamental tener en cuenta que un cliente que se marchó a la competencia es más difícil de recuperar que uno inactivo y que las técnicas se tendrán que adaptar a las circunstancias específicas.

1. Mantener o retomar el contacto

Dependiendo del cliente, es posible mantener el contacto vía telefónica o, en otros casos, se tendrá que optar por el email marketing. Si hace tiempo que no se contacta con el cliente, es recomendable utilizar algún pretexto para romper el hielo, que puede ser una nueva oferta o descuento en un producto cuando la comunicación es por email. Dar a conocer nuevos productos y servicios que antiguamente no estaban es otra manera de acercase. Igualmente, comunicarse con clientes para pedir feedback es otra buena opción.

2. Admitir errores

Cuando se trata de un cliente que se ha perdido, hay que entender qué errores se han cometido, preguntárselo directamente y hacer propósito de enmienda. Siempre es posible mejorar y puede ser bueno tomar notas si se habla con el cliente por teléfono.

3. Ponerse en el lugar del cliente

Ya no se trata de tener habilidades de inteligencia emocional cuando se hable con un cliente perdido o inactivo, sino de preguntarse si, en caso de estar en su lugar, nosotros haríamos lo mismo. Si la respuesta es afirmativa, ya hay un camino de mejora por recorrer sin que el cliente diga nada.

4. Facilitar el pago

En ocasiones, para atraer clientes hay que buscar facilitar las formas de pago como estrategia de penetración en el mercado. Cuando se trata de recuperar a un cliente que se ha perdido y que pagaba en tiempo y forma, esta estrategia es imperativa. A fin de cuentas, hay que ofrecerle algo diferente a lo que tenía y que le resulte interesante.