A fines del mes de enero de 2020 AM Best afirma las calificaciones crediticias de AVLA confirmando la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR) de B ++ (Bueno) y la Calificación de Crédito del Emisor a Largo Plazo (ICR a largo plazo) de BBB + de AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A. (AVLA Chile). Con esto, la perspectiva de estas calificaciones crediticias (calificaciones) se mantiene estable.

La Calificación

Las calificaciones crediticias de AVLA reflejan la solidez del balance de la Compañía. AM Best la clasifica como sólida, así como su rendimiento operativo adecuado, perfil comercial neutral y gestión de riesgos empresariales (ERM) como adecuada.

Quién es AVLA

AVLA comenzó a operar en Chile en 2013 como AVALCHILE, antes de cambiar su nombre a AVLA en 2016. La compañía es propiedad mayoritaria de Inversiones AVLA Seguros SA, que posee una participación del 90,27%, con el 9,73% restante en manos de la matriz principal del grupo, AVLA SA. La compañía se especializa en garantías financieras, seguros de crédito y seguros de garantía y ocupa el número 1 en Chile en garantías financieras y de fianza y el número 2 en seguros de crédito.

Perfil comercial de AVLA

El perfil comercial de AVLA se considera neutral. Desde su creación en 2013, AVLA se ha convertido con éxito en uno de los principales participantes en el mercado de seguros de crédito y garantías financieras de Chile, pero el desarrollo actual de su nicho de mercado aún deja margen para el riesgo de implementación. En opinión de AM Best, esto se ve mitigado en parte por la implementación exitosa hasta la fecha de su plan de negocios, a pesar de que los objetivos de crecimiento para 2019 están limitados por los disturbios sociales en el país.

AM Best considera que el desempeño operativo de la compañía es adecuado. En 2019, AVLA pudo crear eficiencias dentro de su grupo para distribuir mejor sus productos y gestionar posibles condiciones crediticias adversas debido a las protestas en el país durante la segunda mitad de 2019. A septiembre de 2019, el índice combinado de la compañía era del 97%, una mejora a lo reportado en 2018.

Balance

La evaluación del balance de AVLA es sólida dada su base de capital para los riesgos que asume, como se refleja en su muy fuerte capitalización ajustada al riesgo. Sin embargo, el apalancamiento financiero a nivel de su compañía controladora limita la visión de AM Best sobre la solidez del balance general, dada la relevancia de la compañía para su matriz en términos de ingresos y ganancias. La sólida evaluación también reconoce la voluntad y el historial comprobado de las contribuciones de capital realizadas por sus accionistas para apoyar el crecimiento de AVLA, el último que tuvo lugar en 2019, que era equivalente al 11% de su excedente reportado a fines de 2018.

Lo que viene para AVLA

Las perspectivas estables reconocen las capacidades de la compañía para mantener un modelo de negocios que pueda publicar resultados rentables en medio de los disturbios sociales en Chile. Las perspectivas también reconocen la disposición de sus accionistas para continuar apoyando el crecimiento de la compañía con contribuciones de capital. En julio de 2019, Landsberg Investment SL, propiedad de DEG-Deutsche Investitions-Und Entwicklungsgessellschaft Mbh, con sede en Alemania, y Altra Investments II GP, Inc., con sede en Colombia, adquirieron el 38% de AVLA SA, que proporciona capital adicional para respaldar el crecimiento de la empresa y mejorar los procesos y la gobernanza.

Se podrían llevar a cabo acciones de calificación positivas si AVLA puede fortalecer aún más su base de capital, respaldada por un desempeño operativo estable, como se refleja en la suficiencia de las primas a través de gastos administrativos y de reclamos estables. Las acciones de calificación negativa podrían tener lugar si los gastos administrativos o la experiencia de reclamos afecta la rentabilidad de la empresa. Además, si la capitalización ajustada por riesgo cae a niveles que ya no respaldan sus calificaciones actuales, ya sea por un crecimiento excesivo sin mayores contribuciones de capital o por pérdidas significativas que afectan la posición de capital de la empresa, podrían llevarse a cabo acciones de calificación negativas.

Este comunicado de prensa se refiere a las calificaciones crediticias que se han publicado en el sitio web de AM Best.

Compártelo en